CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE ATENTO: JUEVES 24 A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL IFEJA

DSCF2421
COMITÉ DE EMPRESA DE ATENTO JAÉN.
Jaén, 21 de julio de 2014.
El Comité de Atento Jaén en pleno, compuesto por las secciones sindicales FASGA, UGT, CCOO y STC, se oponen firmemente al proceso de despido colectivo iniciado por la Empresa Atento Teleservicios S.A. en toda España, en el que se verá implicado el 9 % del total de la plantilla, afectando en Jaén a 45 trabajadores. El Comité de Atento Jaén, tras estudiar las propuestas e informes facilitados por la Empresa, rechaza en su totalidad las razones económicas, productivas y organizativas que se alegan para este expediente de regulación de empleo, ya que la parte social ha demostrado ganancias económicas, una carga de trabajo garantizada hasta 2021 y una presión desmesurada a los trabajadores para conseguir sus objetivos.
Exigimos la retirada del ERE y el cumplimiento por parte de Atento, del compromiso adquirido para la creación y la estabilidad del empleo, por el que la Empresa obtuvo ayudas públicas para implantarse en nuestra localidad. La ciudad de Jaén y su Provincia, no pueden permitirse ni un solo despido en Atento, por lo que animamos a que toda la sociedad jienense apoye la concentración que se realizará el 24 de julio de 11:00 a 12:00 horas, en la puerta de Atento Jaén, dentro del recinto de IFEJA, con motivo de la huelga general que los trabajadores realizarán como protesta y como símbolo de unión en contra de esta medida.
Publicado en Asamblea Local de Jaén | Deja un comentario

IU urge al PP a que convoque el Consejo Local de Movilidad para abordar la ordenación de tráfico en el Conjunto Histórico

IsayPablo5c

IU apuesta por el transporte público, ecológico y social en la ciudad de Jaén: Es necesario que se produzca el debate sobre qué modelo de movilidad y accesibilidad es el más adecuado, de manera que la participación ciudadana decida que es lo mejor en esta materia, para revitalizar el Conjunto Histórico de Jaén. El PP ha dormido a los órganos de participación ciudadana y hay que despertarlos para que los vecinos y vecinas tomen protagonismo en las decisiones que se toman en materia de movilidad.

Jaén, 22 de julio de 2014.- En la mañana de hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión informativa de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, a petición del Grupo Municipal del PSOE, en la que se han abordado varias cuestiones relativas a la movilidad en Jaén. En este sentido IU recuerda que en febrero pasado propuso al Equipo de Gobierno que se convocara el Consejo Local de Movilidad para debatir y dar soluciones en relación con el tráfico en el Conjunto Histórico de la capital, sin que hasta la fecha el PP haya hecho nada.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU insiste a SOMUVISA para las viviendas del banco malo se pongan a disposición de quién lo necesite “urgentemente”

DSCF2428

Hasta el momento son 12 las viviendas de entidades financieras que se han puesto a disposición del Registro de Demandantes de Vivienda y sin embargo todavía no se ha adjudicado ninguna – señala IU.

Jaén, 17 de julio de 2014.- En el Consejo de Administración de SOMUVISA celebrado esta mañana, la empresa pública de la vivienda ha dado cuentas del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Jaén. El reglamento Regulador de estos Registros establece que los titulares de viviendas de protección oficial que hayan accedido al a propiedad en un procedimiento judicial o por impago de deuda sin que medie dicho procedimiento e incumplan los requisitos legal y reglamentariamente establecidos para disfrutar de una vivienda protegida, deben poner la vivienda a disposición de los Registros Municipales de Vivienda Protegida. Hasta ahora, son 12 las viviendas de que dispone SOMUVISA y que pertenecen al llamado Banco Malo, es decir son viviendas de Protección Oficial que los bancos obtuvieron tras producirse un desahucio o a través de subastas.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

Isabel Mateos deja el Ayuntamiento y Pablo Foche toma el relevo

DSCF2471

IU supedita cualquier desición relativa a la elecciones municipales a cómo se vaya desarrollando el proceso abierto y de convergencia en el que están inmersos y por el que apostaron en la resolución aprobada por la Asamblea Local en Junio pasado, que proponía una alianza ciudadana para ganar el ayuntamiento de Jaén para los ciudadanos. En cualquier caso, IU pone a disposición de ese proceso “a lo mejor que tenemos” en alusión a Pablo Foche.

 Jaén, 15 de julio de 2014.- Isabel Mateos deja el Ayuntamiento tras siete años como concejala. Será a partir del 30 de julio y una vez que el Pleno Municipal tome conocimiento. “Se trata de un relevo natural”, de manera que en septiembre se incorporará Pablo Antonio Foche, número dos de IU en las pasadas elecciones locales. Así lo ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los dos coordinadores de la Asamblea local de IU, María Dolores Nieto y Fran Sánchez del Pino. Mateos, ha calificado estos siete años de intensos y hermosos y ha agradecido a sus colaboradores, compañeros y miembros de los colectivos sociales de Jaén, su trabajo por la ciudad y su ayuda. Desde la Asamblea Local de IU y de manera colectiva – afirma Isabel Mateos- creemos que es el momento de que se produzca el relevo al frente del Grupo Municipal de IU, para afrontar la crisis más grave que ha sufrido el capitalismo y que está afectando de manera letal al conjunto de ciudadanos, sobre todo a los jóvenes.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU califica de “radicalmente cínico” el comportamiento del Alcalde en relación a la puesta en marcha del Tranvía

10425059_736116706430695_2570398351533456701_n

Isabel Mateos afirma que un Alcalde que nunca ha creído ni apostado por el Transporte Público, que “no quiere entender” de crisis ecológica, que no ha creído nunca en la Agenda 21 Local y que tiene paralizada la mayor infraestructura de Jaén, no puede exigir ahora “con un cinismo radical” que de manera inmediata se construyan los tres parques compensatorios que en su día se acordaron con la entonces consejera, Rosa Aguilar, como consecuencia de la reducción de zonas verdes derivadas de las obras del sistema tranviario.

 Jaén, 11 de julio de 2014.- El Grupo Municipal de IU califica de “radicalmente cínico” el comportamiento y la actitud del alcalde de Jaén en relación con la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén. Para Mateos, el problema de los parques comprometidos en su día, sigue pendiente, pero debe enmarcarse en lo que sería la voluntad inequívoca del Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta infraestructura que lleva paralizada varios años gracias al PP. Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU urge al Ayuntamiento a que cumpla el acuerdo plenario y arregle el acceso de Bobadilla Alta

1908373_736113233097709_5549030498424464320_n

Isabel Mateos exige al Consistorio que desarrolle el proyecto diseñado, ya que “Las personas no pueden esperar y no se pueden dejar proyectos pendientes”. La portavoz de IU recuerda que el vecino en cuestión lleva varios años esperando que el Ayuntamiento dé una solución y que su Grupo presentó una moción pidiendo la ejecución del proyecto -el 29 de mayo pasado- y fue aprobada por unanimidad.

 Jaén, 11 de julio de 2014.- En la mañana de hoy, el Grupo Municipal de IU se ha personado en la vivienda sita en calle Bobadilla Alta, 22, en la que vive José Cruz Ortega, un vecino de Jaén de 38 años, en silla de ruedas y con un 95% de discapacidad enclaustrado en su vivienda. La extrema precariedad con la que convive José le afecta radicalmente el modo de vivir. Isabel Mateos ha entregado al afectado el Certificado, firmado por el SEcretario General del Ayuntamiento, en el que se recogen los acuerdos adoptados por unanimidad en el pasado pleno municipal del 29 de mayo, entre los que destaca la ejecuión del proyecto para hacer accesible la entrada a la vivienda del número 22.

Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Grupo Municipal de IU | Deja un comentario

IU denuncia las condiciones de “esclavitud” que padecen los trabajadores de ATENTO y rechaza el ERE presentado por la empresa

DSCF2426

Isabel Mateos acusa al PP de legislar a favor de las grandes multinacionales y permitir así, que se puedan presentar ERES que permiten despidos “muy baratos”. Para Isabel Mateos, las razones de productividad y absentismo que plantea la empresa para presentar este Expediente son injustificadas, ya que los propios trabajadores están desbordados porque el volumen de trabajo ha aumentado considerablemente.

 Jaén, 10 de julio de 2014.- En la tarde de hoy, el Grupo Municipal de IU se ha reunido con representantes del Comité de Empresa de ATENTO, ante la presentación por parte de la empresa, de un Expediente de Regulación de Empleo que podría afectar a 45 trabajadores de Jaén. Si finalmente estos trabajadores son despedidos las condiciones laborales del resto empeorarán todavía más y el servicio será de peor calidad. – afirma la portavoz de IU.

 Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto las duras condiciones que en la actualidad mantienen los trabajadores de esta empresa, “es la mina” – ha afirmado el representante del Comité de Empresa Bienvenido Martínez. Desde 2011 y tras la venta de ATENTO, antigua filial de Telefónica, los trabajadores vienen sufriendo condiciones precarias: falta de formación, niveles de estrés desorbitados, riesgos psicosociales, sin tiempos administrativos entre llamadas, sin tiempo para beber un poco de agua. Además la empresa viene sancionando por sentarse a trabajar un minuto tarde, con 30 días de empleo y sueldo. Para Isabel Mateos se trata de un nuevo modelo de esclavitud, favorecido por la legislación que ha puesto en marcha el PP.

Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Grupo Municipal de IU | Deja un comentario

IU critica que no haya presupuesto para 2014 y acusa al PP de esconder la verdad sobre las medidas de Montoro

DSCF1804

Isabel Mateos increpa al Alcalde y le exige que indique si se van a pagar las ayudas de emergencia pendientes, qué va a pasar con la plantilla del Ayuntamiento, si van a garantizar los servicios públicos municipales y si va a ser Montoro el alcalde supernumerario de Jaén, ya que gracias a los planes de ajuste que ha puesto en marcha el PP, el ayuntamiento ya no es ni su sombra de lo que fue, al perder la autonomía política y financiera.- subraya la portavoz de IU.

 Jaén, 8 de julio de 2014.- Para IU, el Alcalde de Jaén esconde la verdad sobre las medidas que a corto plazo exigirá el ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Jaén como contrapartida a los Planes de Ajuste aprobados en su día por el PP. “Y es que esa verdad es muy dura” – afirma Isabel Mateos, que considera impresentable que no haya presupuesto municipal para 2014 y entiende que el alcalde se ha rendido y ya no pelea por Jaén. Según Mateos, para el PP comienza el período electoral y por tanto “es el momento de mentir a los ciudadanos”.

 Con estas declaraciones del Alcalde se vislumbran las consecuencias del Plan de Ajuste que son una intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio, un alcalde incapacitado y un futurible presupuesto “medido y auditado”. Todo esto en un Ayuntamiento que es el más endeudado, una ciudad con un índice de paro nunca conocido, donde no dejan de haber ejecuciones hipotecarias y desahucios, y donde el Ayuntamiento, con el Alcalde a su cabeza manifiestan que no se puede hacer un presupuesto para 2014. Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA EN LA CIUDAD DE JAÉN SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DE DIFAMACIÓN ​A LOS PORTAVOCES DE PODEMOS

DSCF2093
No hará falta volver a citar el famoso poema del pastor alemán Martin Niemöller para apoyar la necesidad de reaccionar ante la campaña de construcciones retorcidas por parte de ciertos medios de comunicación y declaraciones desde ámbitos políticos y del poder financiero para desacreditar a uno de los representantes más visibles de Podemos. Más allá de la militancia o simpatía particular de cada cual, la protesta frente a tal ofensiva es un imperativo democrático inapelable por suponer una operación de fuerza desde poderes no democráticos para ahogar, por todos los medios, a una fuerza política que sí lo es. No hay que subestimar la capacidad organizativa del entramado político-mediático-financiero (con apelaciones a la fiscalía incluídas) para revolverse contra las realidades, cada vez más numerosas, que cuestionan la ofensiva de los arriba para la desposesión de los de abajo. En una etapa de represión creciente que incluye la sistematización de procesamientos, sanciones y criminalización de huelgas, protestas y manifestaciones ciudadanas, se pasa ahora al ataque en la esfera político-electoral en el momento en que ha pasado a verse amenazado el mismo dominio electoral de la oligarquía tras las últimas elecciones europeas. No es posible callar ante el atropello de la apisonadora desde una postura de decencia demócratica. Tampoco desde una postura de pragmático egoísmo: cualquiera puede ser el siguiente. Desde esa perspectiva queremos hacer también un llamamiento a los y las periodistas decentes a no sumarse a estrategias de burda manipulación que nada tienen que ver con la dignidad de la profesión y sí mucho con maniobras para una restauración autoritaria.
​Jaén 2 de julio de 2014​
Publicado en Asamblea Local de Jaén | Deja un comentario

IU pide “unidad y altura de miras” en defensa de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento, frente a la precariedad propuesta por el PP

DSCF1289

Para IU es imprescindible que haya unidad en la defensa de todos los empleados públicos del Ayuntamiento, y es irrenunciable garantizar la consolidación de todos los puestos de trabajo. Mientras el PP propone medidas contra los colectivos más débiles de las administraciones locales y pretende consolidar la precariedad, IU manifiesta su rechazo más absoluto a cualquier propuesta que supongan discriminación entre los empleados públicos. Así, Isabel Mateos ha defendido la sentencia que obliga al Ayuntamiento a readmitir o indemnizar a los cinco trabajadores que fueron despedidos del IMEFE y ha pedido en la Mesa de Negociación de hoy que este “ejemplo” sea debatido y que se apliquen las mismas condiciones laborales del convenio para todos los trabajadores.

 Jaén 26 de junio de 2014.- Durante la celebración esta mañana de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento, Isabel Mateos ha preguntado al concejal de personal, García Anguita, cómo van a afectar las medidas propuestas por el PP en el Senado, a los empleados públicos municipales, ya que una enmnienda formulada por el PP en la Cámara alta, pretende discriminar y perjudicar claramente a los colectivos más débiles de las administraciones públicas, esto es: personal laboral contratado en fraude de ley, personal laboral temporal, personal laboral indefinido no fijo por sentencia judicial, desempleados que prestan servicios para las administraciones mediante contratos de colaboración social, investigadores públicos o trabajadores que prestan servicios para las administraciones mediante encomiendas de gestión.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario