IU propone medidas contra la subida del IBI del PP, que en 2015 será de más de un 20%

descarga

IU apuesta por la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para garantizar que los ciudadanos de Jaén paguen la misma cuota que pagaban en 2011, antes de la entrada en vigor de las subidas del IBI aprobadas por los distintos gobiernos del Partido Popular central y municipal, y que se modifique el IBI para incrementar los tipos de gravamen que se aplican a las viviendas vacías que pertenezcan a los bancos y cajas de ahorros.

 Jaén, 30 de octubre de 2014.- El Grupo Municipal de IU presentará en el próximo pleno municipal una moción que plantea una serie de medidas contra la subida del IBI propuesta por el PP, que en 2015 sufrirá un incremento del 21%. La aplicación de esta subida no es producto del azar – afirma el portavoz de IU- sino de una doble decisión política, por un lado del Ministro Montoro y el Gobierno central del PP, y por otro del Equipo de Gobierno de la ciudad que es quien toma la decisión de acogerse a las medidas del Decreto-ley 8/2013.

Para Pablo Foche, incrementar el IBI va a empeorar notablemente la situación de familias que tienen muchas dificultades ya para poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas o que se encuentran en procedimientos de desahucio. No es el momento de asfixiar a la gente común y corriente, sino de exigir que los bancos y cajas de ahorros que mantienen miles de viviendas vacías en nuestra ciudad saquen esas viviendas al mercado con alquileres sociales, y para ello es necesaria una decidida reforma de la ordenanza reguladora del IBI.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

VOTA POR EL LOGO DE “GANEMOS JAÉN” QUE MÁS TE GUSTE Y ACUDE A LA ASAMBLEA

10653525_1496472313967721_6050184838208693390_n

GANEMOS JAÉN, celebra su segunda asamblea ciudadana. Se trata de un espacio social y político amplio, plural y abierto a la participación de toda la ciudadanía en el que se está debatiendo en torno a una serie de propuestas políticas que darán forma a un programa de gobierno para la ciudad de Jaén. 

GANEMOS JAÉN hace un llamamiento a la participación de todos los vecinos y vecinas de Jaén en esta asamblea ciudadana para debatir en torno a las necesidades de Jaén y sus habitantes

A través de este enlace, podéis votar de entre las propuestas presentadas, por el LOGO DE GANEMOS JAÉN. Además, quien no pueda hacerlo a través de esta vía podrá ejercer su derecho a voto en la asamblea de GANEMOS JAÉN, prevista para el jueves, 23 de octubre, a partir de las 7.30 horas en la Sala Virgen del Carmen del Antiguo Hospital San Juan de Dios.

http://form.jotformeu.com/form/42895483281364

Publicado en Asamblea Local de Jaén | Deja un comentario

IU apuesta por la rehabilitación del Conjunto Histórico “que se cae a pedazos sin que el PP tome medidas”

DSCF1650

Izquierda Unida presentará un escrito en el que se solicita un Plan de actuación urgente en el Conjunto Histórico de la ciudad; que se emita urgentemente un informe por parte de los servicios técnicos municipales sobre la situación del edificio conocido como la “Casa del Reloj” y que ponga a disposición de las familias afectadas en sus viviendas todas las ayudas previstas por las normas estatales, autonómicas y municipales.

 Jaén, 15 de octubre de 2014.- Izquierda Unida afirma que es urgente tomar medidas que favorezcan la conservación de los edificios del Conjunto Histórico, de forma que no ocurra lo sucedido con el edificio de la Casa del Reloj, cuya fachada ha tenido que ser precintada por el peligro de derrumbe. Por otra parte y en cuanto al incidente ocurrido en la calle Alegría, IU exige al Ayuntamiento que no abandone a la familia y que ayuda a la rehabilitación de esta vivienda. El conjunto histórico de Jaén y sus barrios se caen a pedazos y el PP no hace nada para remediarlo – señala Pablo Foche.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

INSCRÍBETE EN GANEMOS JAÉN: RELLENA EL FORMULARIO

10626735_632656753515467_5954433038510665279_n

https://docs.google.com/forms/d/1ugiqnwNEQp9ls-_MGtQJ8rEKnVNx6CkDEWdcEYYNP_Y/viewform

Publicado en Asamblea Local de Jaén | Deja un comentario

IU exige al PP una campaña informativa para que las familias numerosas sepan qué tienen que hacer para pagar menos agua

DSCF2544

Estando previsto que la nueva subida de la tasa del agua propuesta por el PP entre en vigor en el mes de octubre, Pablo Foche exige que al menos se informe a las familias de que pueden pagar menos si se trata de unidades familiares de 5 o más miembros y en qué va a consistir el fondo previsto de 7.000 euros para ayuda de pago de recibos. Si la gente no conoce esta posibilidad, no sirve de nada -afirma Pablo Foche.

Coincidiendo con la celebración esta mañana de la Comisión de Seguimiento y Control del Agua y ante la inminente entrada en vigor de la subida de la tasa del agua aprobada por el PP en el mes de Abril, Izquierda Unida exige a Aqualia y al Equipo de Gobierno que se articule una campaña informativa para explicar a los vecinos que los tramos de consumo de aquellas familias de cinco miembros o más, se incrementarán en 3 metros cúbicos por trimestre, con lo que el agua les costará un poco menos. Los vecinos deben saber que existe esta posibilidad y para ello hay que informar públicamente – subraya el portavoz de IU.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

¡ LA CASETA DE IU ABRE EL SÁBADO! ¡ TE ESPERAMOS !

cartel feria 2014

Publicado en Asamblea Local de Jaén | Deja un comentario

Izquierda Unida afirma que el PGOU nace quebrado y refleja la incapacidad de las administraciones

asamblea 2 de octubreIU

IU señala que el objetivo de un Plan General en esta época debe ser el de construir una ciudad sostenible que reduzca el impacto de su actividad en el medio ambiente y que apueste por el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida y los servicios de la ciudad consolidada, haciéndola viable para las generaciones futuras. Desde Izquierda Unida nos hemos opuesto al nuevo PGOU precisamente porque no aceptamos el modelo de ciudad que este documento ha diseñado para las próximas décadas.- subraya el portavoz de IU, Pablo Foche.

Jaén, 30 de septiembre de 2014.- Después de que el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía votara favorablemente el PGOU de Jaén, el Grupo Municipal de IU afirma que este documento nace quebrado y refleja la incapacidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía de hacer una lectura real de la crisis actual y del futuro del territorio, de las ciudades y pueblos. Se engaña a la gente al hablar de un Plan General de Ordenación Urbana “histórico” cuando lo que se hace es atribuir toda la capacidad de decisión al dominio despótico del mercado financiero- señala el portavoz municipal Pablo Foche. El PP está intentando hacer creer a los ciudadanos que simplemente con la entrada en vigor del Plan regresaremos al pasado, las grúas volverán a inundar el horizonte y habrá miles de puestos de trabajo para los obreros desempleados. Pero se trata de un engaño que trata de aprovecharse de la necesidad de trabajar que ellos mismos, su partido y su modelo económico y social, han generado. Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

PP y PSOE votan juntos en contra de la moción de IU para garantizar los Servicios Sociales

loscuatro1

Durante le Pleno de hoy, Pablo Foche, concejal de IU, ha propuesto que se establezca un calendario de encuentros entre el Ayuntamiento de Jaén,Junta de Andalucía, la empresa Multiservicios Jabalcuz y lastrabajadoras de Ayuda a Domicilio, para fijar criterios de evaluacióndel servicio de ayuda a domicilio y que gararanticen la calidad delmismo, fiscalizando las condiciones laborales de las trabajadores dedicha empresa así como un plan de pagos garantizado que hagaefectivas las nóminas de las trabajadoras. En este acuerdo PP y PSOE votaron en contra.

Igualmente Izquierda Unida ha propuesto establecer un calendario de encuentros entre elAyuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía, la Cooperativa CEIAN y larepresentación de los padres y madres de las Escuelas Infantiles deJaén, para garantizar un servicio de calidad y los pagos pendientes. En este caso el PP ha votado en contra y el PSOE a favor.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

IU presenta una moción para pedir al Pleno que rechace la Reforma electoral de Rajoy

DSCF2543

Pablo Foche afirma que se trata de “un ataque directo a la democracia” y su iniciativa rechaza cualquier cambio en el sistema de elección de alcaldes y concejales. IU critica especialmente la posibilidad de que sea nombrado alcalde de forma automática el candidato que encabece la lista más votada. “La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y la Alcaldía si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por el sistema establecido”, recoge la moción de Izquierda Unida.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

IU exige que se tomen medidas urgentes y se pidan responsabilidades a FCC por el estado del vertedero

DSCF2551

IU tacha de irresponsable y temeraria la actitud del Equipo de Gobierno y de la empresa concesionaria del servicio de basura FCC. Para el portavoz de IU, Pablo Foche “el control sobre la empresa debe extremarse y exigir responsabilidades a FCC hasta las últimas consecuencias”.

Jaén, 24 de septiembre de 2014.- Ante la información aparecida hoy en los Medios en relación con la contaminación de las aguas por filtraciones del vertedero, IU pide al Equipo de Gobierno que actúe de manera urgente, tomando las medidas que procedan y exigiendo a FCC que resuelva inmediatamente los problemas que viene padeciendo la planta de compostaje municipal y que están suponiendo vertidos en las aguas subterráneas y superficiales. “No podemos permitir que la mala gestión de una empresa privada contamine los acuíferos y el subsuelo de la ciudad. Por ello el control sobre la empresa debe extremarse y exigir responsabilidades a FCC hasta las últimas consecuencias” – subraya Pablo Foche.

Según el informe de Confederación Higrográfica que vienen avalados por la Delegación de Medio Ambiente, se han detectado la presencia de sustancias peligrosas como mercurio, cianuros, arsénicos, cobre, cromo, niquel y plomo. El portavoz de IU ha manifestado que es inadmisible que un ayuntamiento no sea capaz de controlar a la empresa que presta los servicios de recogida de basura y que es responsable del estado de la planta de compostaje. Para Foche “es un ejemplo más de la dejadez municipal” por parte del Equipo de Gobierno del PP

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario