Izquierda Unida afirma que el PGOU nace quebrado y refleja la incapacidad de las administraciones

asamblea 2 de octubreIU

IU señala que el objetivo de un Plan General en esta época debe ser el de construir una ciudad sostenible que reduzca el impacto de su actividad en el medio ambiente y que apueste por el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida y los servicios de la ciudad consolidada, haciéndola viable para las generaciones futuras. Desde Izquierda Unida nos hemos opuesto al nuevo PGOU precisamente porque no aceptamos el modelo de ciudad que este documento ha diseñado para las próximas décadas.- subraya el portavoz de IU, Pablo Foche.

Jaén, 30 de septiembre de 2014.- Después de que el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía votara favorablemente el PGOU de Jaén, el Grupo Municipal de IU afirma que este documento nace quebrado y refleja la incapacidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía de hacer una lectura real de la crisis actual y del futuro del territorio, de las ciudades y pueblos. Se engaña a la gente al hablar de un Plan General de Ordenación Urbana “histórico” cuando lo que se hace es atribuir toda la capacidad de decisión al dominio despótico del mercado financiero- señala el portavoz municipal Pablo Foche. El PP está intentando hacer creer a los ciudadanos que simplemente con la entrada en vigor del Plan regresaremos al pasado, las grúas volverán a inundar el horizonte y habrá miles de puestos de trabajo para los obreros desempleados. Pero se trata de un engaño que trata de aprovecharse de la necesidad de trabajar que ellos mismos, su partido y su modelo económico y social, han generado. Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

PP y PSOE votan juntos en contra de la moción de IU para garantizar los Servicios Sociales

loscuatro1

Durante le Pleno de hoy, Pablo Foche, concejal de IU, ha propuesto que se establezca un calendario de encuentros entre el Ayuntamiento de Jaén,Junta de Andalucía, la empresa Multiservicios Jabalcuz y lastrabajadoras de Ayuda a Domicilio, para fijar criterios de evaluacióndel servicio de ayuda a domicilio y que gararanticen la calidad delmismo, fiscalizando las condiciones laborales de las trabajadores dedicha empresa así como un plan de pagos garantizado que hagaefectivas las nóminas de las trabajadoras. En este acuerdo PP y PSOE votaron en contra.

Igualmente Izquierda Unida ha propuesto establecer un calendario de encuentros entre elAyuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía, la Cooperativa CEIAN y larepresentación de los padres y madres de las Escuelas Infantiles deJaén, para garantizar un servicio de calidad y los pagos pendientes. En este caso el PP ha votado en contra y el PSOE a favor.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

IU presenta una moción para pedir al Pleno que rechace la Reforma electoral de Rajoy

DSCF2543

Pablo Foche afirma que se trata de “un ataque directo a la democracia” y su iniciativa rechaza cualquier cambio en el sistema de elección de alcaldes y concejales. IU critica especialmente la posibilidad de que sea nombrado alcalde de forma automática el candidato que encabece la lista más votada. “La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y la Alcaldía si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por el sistema establecido”, recoge la moción de Izquierda Unida.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

IU exige que se tomen medidas urgentes y se pidan responsabilidades a FCC por el estado del vertedero

DSCF2551

IU tacha de irresponsable y temeraria la actitud del Equipo de Gobierno y de la empresa concesionaria del servicio de basura FCC. Para el portavoz de IU, Pablo Foche “el control sobre la empresa debe extremarse y exigir responsabilidades a FCC hasta las últimas consecuencias”.

Jaén, 24 de septiembre de 2014.- Ante la información aparecida hoy en los Medios en relación con la contaminación de las aguas por filtraciones del vertedero, IU pide al Equipo de Gobierno que actúe de manera urgente, tomando las medidas que procedan y exigiendo a FCC que resuelva inmediatamente los problemas que viene padeciendo la planta de compostaje municipal y que están suponiendo vertidos en las aguas subterráneas y superficiales. “No podemos permitir que la mala gestión de una empresa privada contamine los acuíferos y el subsuelo de la ciudad. Por ello el control sobre la empresa debe extremarse y exigir responsabilidades a FCC hasta las últimas consecuencias” – subraya Pablo Foche.

Según el informe de Confederación Higrográfica que vienen avalados por la Delegación de Medio Ambiente, se han detectado la presencia de sustancias peligrosas como mercurio, cianuros, arsénicos, cobre, cromo, niquel y plomo. El portavoz de IU ha manifestado que es inadmisible que un ayuntamiento no sea capaz de controlar a la empresa que presta los servicios de recogida de basura y que es responsable del estado de la planta de compostaje. Para Foche “es un ejemplo más de la dejadez municipal” por parte del Equipo de Gobierno del PP

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU acusa al concejal de juventud de vender la moto a los jóvenes en materia de empleo

cristina tellez

IU ha culpabilizado al PP y al PSOE de ser responsables de la situación de desempleo juvenil masivo en España y en Jaén. Siempre han compartido la misma política económica que defiende la Troika, afirma la representante de IU, y eso supone en la práctica hacer más difícil la vida a toda una generación de jóvenes. Ahora, la falta de oportunidades de empleo, junto los graves problemas por los que atraviesan las familias, los recortes en becas y el aumento de las tasas, ha generado el caldo de cultivo idóneo para una explosión del desempleo y la emigración.

Jaén, 18 de septiembre de 2014.- Para hablar de empleo, propuso IU en Julio pasado, que se convocara la Mesa de la Juventud, ya que “con una de las tasas de paro juvenil más altas de España, es incomprensible que la Mesa por la Juventud no dedique ni un minuto al tema del desempleo, y ocupe demasiadas horas en la preparación de la fiesta del macrobotellón”. Sin embargo en la reunión convocada al efecto, el PP se ha limitado a vender la moto a los jóvenes, con la propuesta de creación de una comisión restringida para acumular propuestas sobre empleo, “que nunca se materializarán porque no hay voluntad”- señala IU. Si la Mesa de la Juventud no se dedica en serio a buscar soluciones al tema del empleo ¿para qué sirve?- ha subrayado Cristina Téllez

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

Pablo Foche cobrará como concejal, 1.591 euros al mes, de los 3.160,37 euros brutos que le corresponderían

DSCF2572

“Mi salario real será de 1591 euros netos (aproximadamente 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional) al mes, aunque en mi nómina aparecerá una cantidad bruta de 3.160,37 euros, que es el salario establecido para los concejales en el Ayuntamiento. La diferencia entre el salario real y el que oficialmente cobro como concejal la entregaré a mi organización para hacer frente a nuestros gastos básicos: alquiler de nuestra sede, luz, agua, etc.

Que exista una diferencia abultada entre lo que realmente voy a ganar y lo que paga el Ayuntamiento forma parte de las reglas que IU ha establecido para sus cargos públicos y que están pensadas para evitar que la actividad política pueda ser considerada como una salida profesional. Este habito se viene manteniendo el Grupo Municipal de IU en Jaén desde el año 1991.

 

Publicado en Grupo Municipal de IU, Información Municipal | Deja un comentario

Foche apuesta por una nueva cooperación que plantee una desobediencia municipalista y una ruptura democrática con lo que hay

DSCF2557

-Se abre una nueva etapa en la que la palabra de la gente debe estar presente en las decisiones que se tomen. Creemos que hay salida, hay esperanza desde abajo y desde una nueva cooperación que plantee una desobediencia municipalista y una ruptura democrática con lo que hay.

Esta va a ser el objetivo central del Grupo Municipal en estos próximos meses. CREEMOS QUE ES POSIBLE GANAR ESTE AYUNTAMIENTO, JUNTOS DESDE ABAJO.

- En julio el Frente Cívico lanzó una propuesta que nosotros consideramos muy interesante para que los movimientos sociales y políticos de la ciudad constituyeran una asamblea ciudadana con el objetivo de generar un programa alternativo para Jaén. Esa asamblea se constituirá el próximo 2 de octubre y en ella van a participar diversos grupos políticos, sindicales y sociales de la ciudad,además de un gran número de personas a título individual. Nosotros estaremos ahí.

- Hay que generar una alianza programática y electoral para ganar el ayuntamiento para los ciudadanos. Y en eso vamos a trabajar durante los próximos años. No digo meses sino años porque lo que construyamos debe ser algo que perdure en el tiempo y que vaya mucho más allá de mayo de 2015.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Información Municipal | Deja un comentario

Pablo Foche afirma que estamos ante “El peor gobierno que ha tenido Jaén en su historia democrática”

DSCF2556

Estamos ante el peor gobierno que ha tenido Jaén en su historia democrática,no sólo por lo que ha hecho (y por lo que no ha hecho), sino también por el talante soberbio y arrogante que ha demostrado con los vecinos y con los grupos de la oposición.

-Es un gobierno al que sólo le ha importado cuadrar las cuentas y cumplir con los objetivos que Montoro, como comisionado del gran capital financiero que es, ha impuesto a los municipios.

-El PP ha jugado un papel de correa de transmisión de las políticas neoliberales de recortes impuestas por la troika para beneficiar a los grandes poderes financieros asaltando para ello uno de los grandes nichos de expansión que tiene disponible el capital como son los servicios públicos y los bienes municipales.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Información Municipal | Deja un comentario

IU presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía

DSCF2541

Al hilo del conflicto de la Ayuda a Domicilio en Jaén, el portavoz de IU Pablo Foche, ha criticado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía aprobado por la Junta y ha anunciado que presentará alegaciones al mismo porque, entre otras cosas, se olvida del servicio de ayuda a domicilio. Además se trata de una Ley que abre las puertas a las privatizaciones, es excesivamente prestacional, se olvida del trabajo comunitario, no deja claro el reparto competencial, no establece ratios de población, los servicios sociales no están bien definidos y no fomenta la participación ciudadana.

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU exige al Ayuntamiento y a la Junta que se dejen de milongas y garanticen los servicios de Ayuda a Domicilio y las Escuelas Infantiles

DSCF2542

Pablo Foche exige a las administraciones, ante la convocatoria de huelga en ambos sectores, que paguen lo que deben inmediatamente y se pongan definitivamente de acuerdo para garantizar el trabajo y el servicio que viene prestando tanto la cooperativa CEIAN como las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. El portavoz de IU, afirma que el Ayuntamiento se ha desentendido de estos servicios y la Junta se inhibe esperando el desgaste electoral del PP, con lo que es urgente actuar con responsabilidad y en favor de trabajadoras y usuarios y dejarse de milongas.

Jaén, 10 de septiembre de 2014.- “Si se dejan de prestar estos servicios, la vida va a ser mucho más difícil para cientos de vecinos y vecinas de Jaén y muchos trabajadores se quedarán sin trabajo”. Con esta afirmación el portavoz de IU Pablo Foche describe la situación por la que están atravesando los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y los que presta la cooperativa CEIAN en las Escuelas infantiles. Para Foche, la Reforma de la Administración Local aprobada por el PP es la responsable de que estos servicios se hayan ido abandonando a su suerte. Se trata – señala IU- de una apuesta ideológica del PP que supone la privatización de servicios públicos municipales y que a la larga deteriora dichos servicios y supone pérdida de calidad en la prestación y precarización laboral.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario