IU señala que la “inexistente gestión” del PP en SOMUCISA será una pesada losa que recaerá sobre los ciudadanos

despedida isabel mateos en pleno

IU afirma que leer el informe de auditoría de SOMUCISA, – entregado por el Alcalde un mes después de su emisión- es confirmar la delicada situación de esta empresa. El PP ha hecho más grande el agujero en un 37% en un solo año y más difícil cualquier medida correctora. Aumentan los gastos y disminuyen los ingresos Una vez más comprobamos que el discurso manido sobre transparencia y gestión que mantiene el alcalde, no solo es papel mojado sino una enorme y pesada losa que irá directamente sobre las espaldas de los ciudadanos de Jaén en forma de más impuestos y menos servicios. – señala IU.

Jaén, 30 de julio de 2014.- Un año más, leer el informe de auditoría de SOMUCISA es confirmar la delicada situación de esta empresa. En su informe de auditoría, un auditor puede emitir cuatro tipo de opiniones: favorable, con salvedades, desfavorable y denegada o abstención de opinión. Ésta última es la que emite el auditor en su informe, fechado el 25 de junio y, por cierto, entregado ayer 29 de julio, a las 11 de la mañana, más de un mes después. Una vez más, el alcalde pone el máximo de dificultades a nuestra necesaria y democrática labor.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU exige al PP que efectúe una auditoría económica sobre los datos de Aqualia

DSCF2474

Para IU la subida del agua se basa en datos no controlados. Los que aporta la empresa no se verifican, y sobre esa base se decide cómo y cuánto tienen que pagar los vecinos. Es una nueva tomadura de pelo en plena crisis, un robo de guante blanco – señala Mateos. Mientras el PP sube el agua a los vecinos penalizando a las familias, aprueba una rebaja fiscal para los propietarios de segundas residencias en suelo no urbanizable. IU ha solicitado informe a Intervención sobre el control y la verificación de los datos de Aqualia.

 Jaén, 29 de Julio de 2014. La aprobación definitiva de la subida del agua y la negativa del PP a aceptar las alegaciones presentadas, obligan a IU a exigir al Equipo de Gobierno que efectúe una auditoría económica sobre los datos de Aqualia, ya que son datos que sistemáticamente se dan por buenos, sin que, según los propios informes internos del Ayuntamiento de Jaén, hayan sido revisados. IU ha solicitado al Interventor, esta misma mañana un pronunciamiento acerca de si realmente las cifras que aporta la empresa son controladas y verificadas por el propio Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU califica de crónica anunciada el fiasco del PP en las obras de La Alameda

IsayPablo1

IU se ha abstuvo en la adjudicación del Proyecto de la Alameda por considerar que se trataba de la adjudicación más barata -1.700.000 euros frente a lo previsto, 3.600.000 – y que por lo tanto este bajo coste repercutiría en el resultado de la obra y también en los trabajadores que la llevaran a cabo: número, condiciones laborales, etc…, “Como así ha sido – señala la portavoz de IU – ya que al final siempre pagan los mismos: las subcontratas y los trabajadores de Jaén”

 Jaén, 24 de Julio de 2014. “Crónica anunciada del PP en las obras de La Alameda”, así califica IU lo ocurrido en estos días en este parque emblemático de Jaén. El PP ha pecado de incompetencia en todo lo que se refiere al Parque de La Alameda, – afirma IU – y no sólo por lo que ha ocurrido ahora, sino desde el principio del proceso, cuando IU advirtió de que adjudicar la obra al mejor postor traería consecuencias en la calidad de la obra y sobre todo a los trabajadores. En este caso, señala IU, la subcontrata – una empresa de Jaén- desaparece y con ella se van los trabajadores. El PP entregó la obra teniendo en cuenta sólo criterios económicos y esto ya está afectando a la duración y calidad de la misma. Durante todo el proceso dijimos que una obra más barata -que se ha reducido en un millón de euros- tendría efectos en la calidad del empleo, pagando el pato las subcontratas y sus empleados.

  Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU solicita al CES un informe que describa la realidad del Comercio en Jaén

DSCF2496

El CES ha asumido como propia la propuesta y la llevará a cabo en los próximos meses. Con las conclusiones de dicho informe IU propondrá un Plan Municipal de Rescate del pequeño y mediano comercio en Jaén a desarrollar en los próximos años, en el que se incluiría la reactivación y potenciación de los mercados de abastos. Para ello es imprescindible saber de qué realidad partimos, por eso la importancia de conocer con detalle la situación del comercio en Jaén: número, tipo, características, empleos y riqueza que generan…- señala la portavoz de IU

 Jaén, 24 de julio de 2014.- Isabel Mateos ha querido reunirse esta mañana con el Consejo Económcio y Social de Jaén para – antes de dejar su acta de concejala- agradecer en primera persona, el trabajo realizado por este organismo vivo, que ha contribuido a conocer las realidad de Jaén, y con sus informes, a mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Grupo Municipal de IU | Deja un comentario

IU reprocha a la Mesa de Juventud que no aborde el problema del desempleo entre los jóvenes

DSCF2464

La representante de IU en este organismo, Cristina Téllez, ha preguntado al concejal de juventud si se ha consultado con los colectivos juveniles en relación con el Plan de Empleo Juvenil de la Junta de Andalucía cuyo plazo para presentar proyectos finalizó a principios de julio. En cualquier caso, IU ha manifestado su descontento por no haber convocado de urgencia la Mesa por la Juventud para abordar este Plan y en general para encontrar soluciones al grave problema del desempleo en Jaén

 Jaén, 23 de julio de 2014.- En la reunión de la Mesa de la Juventud celebrada esta tarde, IU ha reprochado al Concejal de Juventud, que no aborde en este organismo municipal el principal problema que tienen los jóvenes en la ciudad: el desempleo. Con una de las tasas de paro juvenil más altas de España, – señala la representante de IU, Cristina Téllez-, es incomprensible que la Mesa por la Juventud no dedique ni un minuto al tema del desempleo, y ocupe muchas horas en la preparación de la fiesta del macrobotellón. Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE ATENTO: JUEVES 24 A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL IFEJA

DSCF2421
COMITÉ DE EMPRESA DE ATENTO JAÉN.
Jaén, 21 de julio de 2014.
El Comité de Atento Jaén en pleno, compuesto por las secciones sindicales FASGA, UGT, CCOO y STC, se oponen firmemente al proceso de despido colectivo iniciado por la Empresa Atento Teleservicios S.A. en toda España, en el que se verá implicado el 9 % del total de la plantilla, afectando en Jaén a 45 trabajadores. El Comité de Atento Jaén, tras estudiar las propuestas e informes facilitados por la Empresa, rechaza en su totalidad las razones económicas, productivas y organizativas que se alegan para este expediente de regulación de empleo, ya que la parte social ha demostrado ganancias económicas, una carga de trabajo garantizada hasta 2021 y una presión desmesurada a los trabajadores para conseguir sus objetivos.
Exigimos la retirada del ERE y el cumplimiento por parte de Atento, del compromiso adquirido para la creación y la estabilidad del empleo, por el que la Empresa obtuvo ayudas públicas para implantarse en nuestra localidad. La ciudad de Jaén y su Provincia, no pueden permitirse ni un solo despido en Atento, por lo que animamos a que toda la sociedad jienense apoye la concentración que se realizará el 24 de julio de 11:00 a 12:00 horas, en la puerta de Atento Jaén, dentro del recinto de IFEJA, con motivo de la huelga general que los trabajadores realizarán como protesta y como símbolo de unión en contra de esta medida.
Publicado en Asamblea Local de Jaén | Deja un comentario

IU urge al PP a que convoque el Consejo Local de Movilidad para abordar la ordenación de tráfico en el Conjunto Histórico

IsayPablo5c

IU apuesta por el transporte público, ecológico y social en la ciudad de Jaén: Es necesario que se produzca el debate sobre qué modelo de movilidad y accesibilidad es el más adecuado, de manera que la participación ciudadana decida que es lo mejor en esta materia, para revitalizar el Conjunto Histórico de Jaén. El PP ha dormido a los órganos de participación ciudadana y hay que despertarlos para que los vecinos y vecinas tomen protagonismo en las decisiones que se toman en materia de movilidad.

Jaén, 22 de julio de 2014.- En la mañana de hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión informativa de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, a petición del Grupo Municipal del PSOE, en la que se han abordado varias cuestiones relativas a la movilidad en Jaén. En este sentido IU recuerda que en febrero pasado propuso al Equipo de Gobierno que se convocara el Consejo Local de Movilidad para debatir y dar soluciones en relación con el tráfico en el Conjunto Histórico de la capital, sin que hasta la fecha el PP haya hecho nada.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU insiste a SOMUVISA para las viviendas del banco malo se pongan a disposición de quién lo necesite “urgentemente”

DSCF2428

Hasta el momento son 12 las viviendas de entidades financieras que se han puesto a disposición del Registro de Demandantes de Vivienda y sin embargo todavía no se ha adjudicado ninguna – señala IU.

Jaén, 17 de julio de 2014.- En el Consejo de Administración de SOMUVISA celebrado esta mañana, la empresa pública de la vivienda ha dado cuentas del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Jaén. El reglamento Regulador de estos Registros establece que los titulares de viviendas de protección oficial que hayan accedido al a propiedad en un procedimiento judicial o por impago de deuda sin que medie dicho procedimiento e incumplan los requisitos legal y reglamentariamente establecidos para disfrutar de una vivienda protegida, deben poner la vivienda a disposición de los Registros Municipales de Vivienda Protegida. Hasta ahora, son 12 las viviendas de que dispone SOMUVISA y que pertenecen al llamado Banco Malo, es decir son viviendas de Protección Oficial que los bancos obtuvieron tras producirse un desahucio o a través de subastas.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

Isabel Mateos deja el Ayuntamiento y Pablo Foche toma el relevo

DSCF2471

IU supedita cualquier desición relativa a la elecciones municipales a cómo se vaya desarrollando el proceso abierto y de convergencia en el que están inmersos y por el que apostaron en la resolución aprobada por la Asamblea Local en Junio pasado, que proponía una alianza ciudadana para ganar el ayuntamiento de Jaén para los ciudadanos. En cualquier caso, IU pone a disposición de ese proceso “a lo mejor que tenemos” en alusión a Pablo Foche.

 Jaén, 15 de julio de 2014.- Isabel Mateos deja el Ayuntamiento tras siete años como concejala. Será a partir del 30 de julio y una vez que el Pleno Municipal tome conocimiento. “Se trata de un relevo natural”, de manera que en septiembre se incorporará Pablo Antonio Foche, número dos de IU en las pasadas elecciones locales. Así lo ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los dos coordinadores de la Asamblea local de IU, María Dolores Nieto y Fran Sánchez del Pino. Mateos, ha calificado estos siete años de intensos y hermosos y ha agradecido a sus colaboradores, compañeros y miembros de los colectivos sociales de Jaén, su trabajo por la ciudad y su ayuda. Desde la Asamblea Local de IU y de manera colectiva – afirma Isabel Mateos- creemos que es el momento de que se produzca el relevo al frente del Grupo Municipal de IU, para afrontar la crisis más grave que ha sufrido el capitalismo y que está afectando de manera letal al conjunto de ciudadanos, sobre todo a los jóvenes.

Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario

IU califica de “radicalmente cínico” el comportamiento del Alcalde en relación a la puesta en marcha del Tranvía

10425059_736116706430695_2570398351533456701_n

Isabel Mateos afirma que un Alcalde que nunca ha creído ni apostado por el Transporte Público, que “no quiere entender” de crisis ecológica, que no ha creído nunca en la Agenda 21 Local y que tiene paralizada la mayor infraestructura de Jaén, no puede exigir ahora “con un cinismo radical” que de manera inmediata se construyan los tres parques compensatorios que en su día se acordaron con la entonces consejera, Rosa Aguilar, como consecuencia de la reducción de zonas verdes derivadas de las obras del sistema tranviario.

 Jaén, 11 de julio de 2014.- El Grupo Municipal de IU califica de “radicalmente cínico” el comportamiento y la actitud del alcalde de Jaén en relación con la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén. Para Mateos, el problema de los parques comprometidos en su día, sigue pendiente, pero debe enmarcarse en lo que sería la voluntad inequívoca del Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta infraestructura que lleva paralizada varios años gracias al PP. Sigue leyendo

Publicado en Grupo Municipal de IU, Notas de prensa | Deja un comentario